lunes, 15 de febrero de 2016

Estofado de ternera con gremolata de mandarina


Llueve y hace frío, apetecen platos calentitos, reconfortantes y llenos de sabor. De esos con los que te tienes que privar mojando en la salsita si no quieres quedarte sin pan.

Este estofado de ternera tiene todo eso y más. Es una versión de un plato de "Gordon Ramsay" con algunos cambios, principalmente la naranja por mandarina. El resultado de una buena carne casera cocinada a fuego lento con el resto de ingredientes es un sabor diferente y delicioso. Me encanta el gusto a mandarina que aporta lo que te hace pensar por momentos que estás disfrutando de esta fruta en el postre.


Aunque cociné alguna vez pollo con cítricos la ternera es la primera vez que lo hago, pero no será la última, eso seguro. 

Como todos los estofados es ideal para preparar con antelación. El sabor y la textura de la salsa ganan muchísimo. 

Nosotros lo acompañamos de puré de patata y zanahoria, sobró un poco y lo repetimos al día siguiente con arroz en blanco. Con unas patatas fritas añadidas a la cazuela en el último momento estará de rechupete también.


Con esta receta participo en el apartado salado del Reto de Febrero 2016 de Cocineros de mundo que en esta ocasión está patrocinado por naranjasLU.es



INGREDIENTES:

Estofado:
  • 800 gr. de ternera para guisar en dados
  • 1 zanahoria en dados
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • zumo de una mandarina
  • medio vaso de vino blanco
  • 750 ml. de caldo de verdura
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • ralladura de una mandarina
  • perejil
  • diente de ajo
  • sal
  • pimienta
Gremolata:
  • ralladura de una mandarina
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 diente de ajo 
  • 1 hilo de aceite 
Para acompañar:

PREPARACIÓN:

Dorar la carne en una cazuela con un poco de aceite por todos lados. Reservar. 

En la misma cazuela pochar la cebolla picada menuda, los ajos laminados y la zanahoria en dados. Añadir el tomate rallado y pochar un par de minutos más. 

Introducir de nuevo la carne, el zumo de mandarina y el vino raspando el fondo para recoger todos los jugos. Dejar evaporar el alcohol.

Añadir el caldo. Cuando hierva salpimentar y dejar cocinar a fuego lento sobre hora y media.

Para la gremolata ponemos en un mortero la ralladura de mandarina con el perejil, el ajo, sal y pimienta. Machacamos ayudándonos de un hilo de aceite.

Servir el estofado calentito con la gremolata por encima, acompañado de puré de patatas y zanahoria.


16 comentarios:

  1. Me encanta como lo has presentado tado, nunca comí la ternera así preparada y con esa gremolata encima menos, solo con ver las fotos dan ganas de lanzarse al plato, que buena pinta por dios, te quedo maravilloso.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto una carne con ese acompañamiento, todo un descubrimiento para mí lo de la gremolata. Y el puré, una delicia. Te ha quedado un plato estupendo para los días de frío como hoy. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estofado de ternera pero nunca se me había ocurrido añadirle una gremolata y la verdad es que tiene una pinta increíble así que habrá que probarla.
    Un besito desde Las Palmas!

    ResponderEliminar
  4. Yo la naranja y mandarina las había probado con cerdo, nunca me atreví con ternera, pero veo que queda delicioso. Será hora de atreverse. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que original y que rica, me ha gustado muchísimo y la probaré seguro con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Suelo utilizar naranja para cocinar la carne de cerdo , pero con ternera creo que no lo he probado. Desdeluego que la pinta es extraordinaria, ya me imagino como tenía que estar, además con esa carne de primera, ainssss.....quien la pillara........
    Un abrazo tan grande como los km que nos separan.

    ResponderEliminar
  7. Divinisimo no lo siguiente ademas de estar delicioso, yo tampoco le he puesto citricos a la carne de ternera y no dudo le vayan de relujo no hay mas que ver tu plato uummmmmmmm .
    Mucha suerte en el reto la receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Evelyn. Este guiso de ternera con el puré de patata con zanahoria y la gremolata (que es la primera vez que escucho este nombre), me parece fabuloso, ideal para este tiempo que apetecen platos calentitos. Creo que el reto esta mas que superado con este sensacional plato.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. Este plato es de esos que apetece comer todos los días del invierno, además de estar rico es sano al 100%, para gozarlo de principio a fin. Besossss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta este toque de la mandarina, muy muy original, si señora¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Estupenda receta!! la gremolata que tiene tiene que dar un toque buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Qué bien sienta un guisadito en esta época y este se ve delicioso a más no poder.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de plato mas sabroso y con muy buen olor seguro por los ingredientes.Bssssss

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta, si es que este Gordon!! pero vamos que el mérito es tuyo, me la llevo como idea para una comida con invitados. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que apetecen platos calentitos y con sabor, este que tus nos propones tiene un aspecto inmejorable y el punto de la mandarina resulta muy pero que muy atractivo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo Evelyn, estos días este tipo de platos se agradecen de verdad, el invierno tardó, pero llegó con ganas, aunque con platitos así ¡que chova!
    Biquiños guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.