lunes, 20 de agosto de 2012

Empanada de raxo

Después de una semana de fiestas, primero en mi pueblo y después en el lugar donde vivo, regreso con una receta muy tradicional.
Con ella quiero participar en el concurso de María, del blog "Cosicas dulces... y alguna salada" que está celebrando con motivo del primer aniversario de su blog.


La empanada es muy típica de mi tierra, Galicia, no hay fiesta o merendola que no se celebre con ella. Y que mejor que hacerla con un producto muy típico por aquí, como es el raxo.
La receta la adapté de un libro de "Cocina Gallega". La hice por primera vez para mi cumpleaños y como les gustó mucho, mi madre me pidió que la hiciera para las fiestas.


INGREDIENTES:
  • 800 gr. de harina
  • 100 gr. de manteca de cerdo
  • 3 huevos (uno para pintar la masa)
  • 100 ml. de aceite
  • 100 ml. de agua
  • 100 ml. de vino blanco
  • 18 gr. de sal

Relleno:
  • 400 gr. de raxo (lomo de cerdo) en taquitos y salado
  • 1 cebolla picada
  • 1/2  pimiento verde picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • 150 gr. de jamón york en taquitos
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 250 ml. de vino blanco
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • aceite

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que esté homogéneo. Dejamos reposar una hora.

Para el relleno empezamos dorando la cebolla, con los ajos y el pimiento. (Yo lo que hago es picarlo en la picadora, para que no se noten mucho los trozos). Añadimos el jamón en taquitos. Luego el lomo y sofreímos todo junto. 
Incorporamos la salsa de tomate, el vino y el pimentón y dejamos reducir hasta que absorba todo el caldo. 

Partimos la masa por la mitad y estiramos con un rodillo. La extendemos en la bandeja, vertemos el relleno y cubrimos con el resto de la masa estirada, enrollando y pegando los bordes con los dedos. 
Decoramos con trozos de pasta sobrante y pintamos con huevo batido.
Pinchamos la masa varias veces con un tenedor y la metemos en el horno precalentado a 180 º hasta que se dore. Yo la tuve algo más de media hora.

¿Quién quiere un trocito?


No os olvidéis de visitar el blog de María y de participar en su concurso.Tenéis hasta el 16 de septiembre.

Y el próximo día... tarta!!! Y también tiene que ver con María...

Qué tengáis un féliz comienzo de semana!!!

28 comentarios:

  1. Hola Evelin la masa te ha quedado muy bien yo hace poco hice una creo que aun no la e publicado pero me gsuta mas como ha quedado tu masa asi que pa la proxima te copia la receta
    vivan las empanadillas pues siempre te sacan de algun apuro pues las haces y ya llegara el momento de comersela
    yo cuando hago al final siempre falta pues se nos presenta alguna visita
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La masa se ve espectacular! Por aquí hacemos la empanada gallega a nuestro modo con caballa o atún.
    Saludos Evelyn, hoy desde.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Evelin, encantada de conocerte, he visto en un blog tu empanada y el logo se María y me hizo gracia, porque yo también le hice una empanada y cuento más o menos lo mismo que tu, la mía es de xoubas, pero la de raxo también está muy buena, como casi todas.
    Un biquiño y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Que pedazo de empanada, me encanta con el lomo. rica, rica. Besos

    ResponderEliminar
  5. uy querida que cosa tan divina, se ve de escándalo, besitos

    ResponderEliminar
  6. Una empanada como las que comia de pequeña, esa masa seguro que esta estupenda asi aparece en la foto, el relleno genial, espero que tengas mucha suerte en el concurso, besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pero como no te la van a pedir!!! menuda pinta tiene, ¿me puedo llevar un trozo para cenar? me encantan las empanadas.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Paisana,una empanada muy tradicional en nuestra tierra y que a ti te ha quedado de lujo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Una masa excelente y un relleno de primera... que buena tiene que estar.. Unas fotos preciosas y muy tentadoras.. Besosss,

    ResponderEliminar
  10. Esta empanada es un manjar, aqui en mi pueblo la bordamos, que bien te quedo, asi me gusta conserva tus raices chica..besos

    ResponderEliminar
  11. pero bueno evelin k maravilla se ve deliciosa mmmmmmm se me hace la boca agua tomo nota este viernes es el cumple de mi hijo y la hago seguro grs x compartirla besos

    ResponderEliminar
  12. Evelin, cariño muchisimas gracias por tu aportacion a mi concurso, es un gran placer que con esta maravillosa empanada tan tradicional participes, me ha encantado tu receta, las empanadas son mi locura ya que las conozco desde muy pequeña y esta tuya me ha enamorado te deseo toda la suerte del mundo. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  13. Huuunnnn... todo lo que sea empanada a ella me apunto y mas aun para comerla. Mis hijos me la piden de seguido. Evelin yo creo que como la empanada gallega no hay. besos

    ResponderEliminar
  14. Jolín Evelyn te ha quedado genial y las fotos han mejorado muchísimo, vas camino de profesional blogger.

    ResponderEliminar
  15. Por Dios Evelyn, esto no debería de estar permitido...publicar tal maravilla...me has dejado KO.

    Suerte en el concurso perciosa. Va ser difícil superarte !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Creo que has preparado una empanada deliciosa. Yo no he hecho la masa aún y eso que está en el libro de thermomix, pero me da respeto. Así que valoro doblemente tu empanada. ¡Mucha suerte en el concurso! ¡Se ve deliciosa! Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Por el blog de María de "Cosicas dulces y alguna salada" he llegado hasta el tuyo.
    Vaya rica receta la de este post.
    Me tienes ya como seguidora y te leo poco a poco.
    El nombre de tu blog es muy divertido, jejejeje.
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  18. Para quitarle el sentido a una solo mirando para ella. De sobresaliente para arriba esta empanada.

    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  19. Me gustan muchisimo las empanadas y esta con ese relleno tiene que estar buenísima. No sabía que era el raxo, menos mal que lo has traducido, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. con razón has tenido que repetir, debe de ser deliciosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Pues claro que queremos, que cosas preguntas !!!!!!! y a estas horas .... pero no un trocito .... un trozato !!!!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado una empanada riquísima, la masa se ve muy rica.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Se me antoja deliciosa y muy tentadora.

    Gracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues de raxo no la he tomado nunca, pero, desde luego, la tuya ha quedado espectacular.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Divinisimaaaa y seguro estaba de rexupete muxa suerte en el concurso .
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya la vi en su dia, es casi identica a la que hace mi suegra :) que las borda! La voy a probar ;)
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.