lunes, 20 de febrero de 2012

Freixós


Así les llamamos por esta zona a las filloas de carnaval. 

No iba publicar esta entrada porque las fotos son realmente malas. Los hicimos de noche y si mi casa ya tiene poca luz de día (y el tiempo poco acompaña), de noche todavía menos. Al final decidí hacerlo, ya subiré fotos mejores en otra ocasión.
Os dejo con la receta, que es como se hicieron y se siguen haciendo siempre en mi casa.



INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • 250 gr. de harina
  • 250 ml. de leche
  • 250 ml. de agua
  • 150 ml. de anís 
  • tocino
  • mantequilla
  • azúcar

PREPARACION:

Batimos primero los huevos. Añadimos la leche, el agua y el anís y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y batimos todo bien batido, que no queden grumos.


Con un trozo de tocino vamos engrasando la sartén donde vayamos a prepararlos. Cogemos el líquido con un cucharón y lo vertemos cubriendo el fondo. Vamos tanteando la medida de líquido que nos haga falta para que queden lo más finitos posible.



Lo más difícil viene ahora. Cuando esté hecho por un lado,  le tenemos que dar la vuelta al freixó con los dedos, intentando no quemarnos. Cuánto más lo pensemos más nos quemaremos. Nos ayudamos de una palita de madera para levantar un poco los bordes. Los agarramos con las dos manos y vuelta. Tiene que ser rápido, sino romperán. Y así hasta que acabemos el líquido.


Hay quién los come ya así, pero en mi casa los volvemos a calentar después con mantequilla, enrollados.



Después en el plato se les echa azúcar, pero también se les puede echar miel, nata, chocolate, dulce de leche, lo que queramos. Por aquí lo más común es echarles azúcar.


68 comentarios:

  1. desconocia que se le llamara asi,desde luego con el toque de anis tienen que estar de escandalo! humm
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de FERROL y siempre les he llamado freixos también filloas pero mi manera natural de decirlo es freixos

      Eliminar
    2. Hola! Yo tb soy de Ferrol. Freixós de toda la vida. Las filloas son distintas, otra receta diferente y suelen llevar sangre de cerdo ;)

      Eliminar
    3. En el bierzo tambien las filloas son de sangre y los feixos de leche

      Eliminar
    4. Esas en mi tierra las llaman tortillas de harina ,las filloas llevan sangre ,a mi me gustan con azúcar lo menos importante es el nombre

      Eliminar
  2. Yo creo que si sigo viendo estas ricas recetas de postres carnavaleros voy a subir de peso. Me da la sensación de que me lo como todo con los ojos. ¡Qué pinta! ¡Gracias por participar en mi concurso! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Los postres tradicionales son lo mejor que existe.

    Gracias por compartir la receta!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Tú ponle lo que quieras,miel,nata lo que sea,pero yo quiero unas pocas :) Bss

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, me gustan de cualquier forma.Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡que bueno, ya me lelvoun par para merendar.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Con anisete con lo que me gusta!Me apunto la receta

    ResponderEliminar
  8. Me encantan se llamen como se llamen. Son internacionales aunque están ricos salados como más me gustan es duces, solos y espolvoreados con azícar.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. me encantan, son una delicia¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Le les llame como se les llame están de muerte. Aquí mi abuela les llamaba freixos y tiene razón tu novio, las hacían de sangre (reconozco que nunca fui capaz de probarlas)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Por aquí los llamamos panqueques y los comemos con dulce de leche
    Saludos Evelyn desde Argentina y desde mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que bien han quedado con el toque del anís tiene que estar de lujo besos

    ResponderEliminar
  13. Se ven muy ricos y a pesar de ser de noche las fotos se ven muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me da igual como lo llamen unos u otros jeje, lo que importa es que deben de estar espectaculares, que rico!!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que ricas, no las he puesto nunca pero me animo fijo ...jjjjj

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Evelyn. Que delicia tiene que ser poder saborear esta típica receta de carnaval, que nos has preparado. Tienen que estar de lujo, tanto rebozados en azúcar, como con miel o sirope. Me apunto tu estupenda receta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. pues me comía unos cuantos, con muuucha azúcar!!
    bss

    ResponderEliminar
  18. Ufff a mi me encantan¡¡¡ Da igual las fotos, me las comeria toditas todas¡ besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado eso de que cuanto más lo piensas más te quemas. En Tenerife hacemos por Carnaval rebanadas, que en la península lo llaman torrijas.

    ResponderEliminar
  20. Que ricas, me encantan, aunque yo aceito la sarten, nunca he usado tocino, pero da igual, seran lo mismo de ricas.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan, aquí en Asturias se llaman frixuelos y también son típicos de carnaval,aunque a mi me gustan todo el año,con azúcar,o rellenos de nata y chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  22. Divinisimaaaas tanto la receta como el paso a paso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Las fotos no serán todo lo buenas que tú quisieras, pero los freixós, o filloas, se ven de muerte. A mí me parecen una auténtica delicia.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Evelyn, yo siempre las he conocido por filloas, pero da igual freixos o filloas esto esta buenisimo de todas maneras, me tomaría ahora mismo una rellenita de chocolate o de lo que se terciara, besos

    ResponderEliminar
  25. pues tienen que estar de escandalo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Evelynnnnnn,tu chico lleva razon,mi abuela Dolores, la gallega,las hacia en la matanza y llevaba sangre,prefiero las de,azuquitarrrrr.

    Bicos mil

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta Evelyn!! Pues tienes razón que son más conocidas como filloas, al menos por aquí por Vigo... Y además de sangre, como dice tu marido, las tradicionales de toda la vida se hacían a la piedra. Yo conozco algún restaurante en pueblitos pequeños donde todavía las cocinan así. El sabor es espectacular.

    Y para mí, como mejor saben es rellenas de requesón y miel, una delicia!! Bikos!!

    ResponderEliminar
  28. Evelyn, me encantan todas tus recetas de carnaval y me alegro mucho de que al final la publicarás porque seguro que son una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Parecido a los Creps? que ricos con cualquier relleno y como tú con mucha azúcar. Bss.

    ResponderEliminar
  30. k maravilla se ven deliciosos mmmm te invitan a k les inkes el diente besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Qué ricos, eh? en casa de la suegra también con miel, pero a mí así no me gustan..... los prefiero con algo salado dentro, soy así de rara......... jajajaja....
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Ay niña que ricas que son, yo me pongo a comer y no paro, mira que me gustan.

    biquiños

    ResponderEliminar
  33. Pues se ven bonitas las fotos, además de que son muy ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Evelyn, las fotos son lo de menos con una receta tan rica como esta.

    Bss

    ResponderEliminar
  35. Que ricos, como se nota que entramos en esta epoca, ya se van viendo todos los dulces tiicos de la Cuaresma. Buenisimo esto aunque nunca lo he comido, tendré que solucionarlo no crees? Besos

    ResponderEliminar
  36. Postres de siempre...¡que ricos!

    besos
    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Umh me encantan las filloas de carnaval total tus orejas fantásticas también.. Besos

    ResponderEliminar
  38. En Asturias son frixuelos, y mi madre, que es gallega, me dice siempre que sí, que las filloas llevan sangre, pero ay... ;)

    ResponderEliminar
  39. Tu chico abe lo que dice!!!jejejej las filloas se hacen con sangre, son tipicas en las matanzas aqui en Galicia.Tus freixós geniales tienen una pinta que si los cojo no queda ni el plato jejejej besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  40. Pues me gusta mas lo de freixos que lo de filloas, que se asemeja más a como se dice en mi tierra, frixuelos. Y a mí me pierden. Te han quedado estupendos. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Qué pinta tan extraordinaria! Ni chocolate ni nata! Así solitos tienen que estar de rechupete!

    ResponderEliminar
  42. Wow que buenas! me encantan pero como buena argentina que soy me los como rellenos con dulce de leche jijij ;)
    Te han quedado geniales!!!
    BESITos
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Que dilema con las denominaciones, jajajjaja. En casa de mis padres los freixos siempre han sido una especie de tortilla de harina, es decir, tres veces más gruesas que la clásica filloa super fina, pero quien sabe...

    En cualquier caso, me encantan tus freixós, te han quedado bárbaros.

    biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa también. Los freixos no son lo mismo que las filloas son mucho más gordos y con tocino

      Eliminar
    2. En mi casa también. Los freixos no son lo mismo que las filloas son mucho más gordos y con tocino

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. En mi casa también se le llaman freixós!! :D desde que me vine a santiago nadie no conocí a nadie que les llamase así! jaja :D

    ResponderEliminar
  46. jaja! yo de peque vivia en cedeira, y de siempre le deciamos freixos! a ver que tal me salen ahora q los intente hacer

    ResponderEliminar
  47. jaja! yo de peque vivia en cedeira, y de siempre le deciamos freixos! a ver que tal me salen ahora q los intente hacer

    ResponderEliminar
  48. depende de la zona se les llama freixós o filloas, por ejemplo, en la Mariña de Lugo que es de dónde soy yo, se les llama freixós de siempre!

    ResponderEliminar
  49. depende de la zona se les llama freixós o filloas, por ejemplo, en la Mariña de Lugo que es de dónde soy yo, se les llama freixós de siempre!

    ResponderEliminar
  50. Freixos se llaman en Ferrol, y si los probais rellenos de leche condensada, están de vicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filloas se hace con sangre, tipico de las matanzas de cerdo.Freixo dulce de carnaval

      Eliminar
  51. Freixós (Salados) Con caldo rebajado con agua 1/3 y harina
    Filloas: (Dulces) Con leche y harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada sitio se harán y llamaran de una manera. Aquí los llamamos así a los dulces y bien ricos que están! Saludos.

      Eliminar
  52. Sobre el debate lingüístico filloa/freixó: Son freixós en la Mariña Lucense, Ortegal, Ferrolterra y las comercas del Eume, donde el término filloas se reserva a las de sangre.

    ResponderEliminar
  53. En Coruña no se hacen freixos. Solo se hacen filloas. La diferencia es bastante grande. Las filloas son un postre. Los freixos, se suelen comer como acompañamiento del cocido gallego y, a veces, también como postre. La base de los freixos, es el propio caldo del cocido gallego y no la leche. Tampoco llevan azúcar, ni anís, ni canela. Llevan el caldo de cocer la carne del cerdo y los chorizos, harina (si es de trigo del país, mejor)y huevos. Su sabor es realmente espectacular, como te puedes imaginar muchísimo más rico que las filloas. Si tienes la suerte de probarlos hechos a la piedra... ni te cuento!! Pero sitios que tengan piedra para hacer freixos quedan muy pocos. Por otro lado, también se le llama filloas, a los freixos en donde se añade sangre de cerdo. Están también muy ricas, pero yo me quedo con los freixos!!

    ResponderEliminar
  54. Víctor, por el norte de Coruña les llamamos freixós a las filloas.Saludos.

    ResponderEliminar
  55. En Ferrol los llamamos freixós y son dulces y aparte de ingredientes también llevan canela y raspadura de limón, luego hay gente que en vez de tanta leche les añade menos y más agua, ya que con tanta leche se ponen duros antes y en mi caso no les añadimos mantequilla. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  56. Las filloas llevan sangre y tienen otro sabor que las freixós ya que estas son dulces y su color es tirando a amarillo mientras que el de las filloas es rojizo.

    ResponderEliminar
  57. Mi família es de Pontedeume y tanto las han nombrado filloas como freixós

    ResponderEliminar
  58. Acabo de hacerlos con esta receta y riquísimos, se comen como pipas!
    Yo los relleno con una cucharadita de dulce de leche y están de vicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran. Con dulce de leche también me encantan a mi, jejeje.

      Eliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.